Fuente: SUNAT
REQUISITOS PARA IMPORTAR
Las personas que deseen importar mercancías
están obligadas a:
• Estar
inscritos en el padrón de importadores a cargo de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público
• Llevar
un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita
distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras.
• Contar
con la información, documentación y aquellos medios de prueba necesarios para
comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías para efectos de
preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas
compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a
la Ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea
parte y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
• Entregar
al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancías una
manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos
que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. El importador
deberá conservar copia de dicha manifestación, obtener la información,
documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor
declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y
proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
• Entregar
al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar
sus operaciones.
• Presentar
ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la
forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los
casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias
cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento
deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial
de esas regulaciones o restricciones.
• Pagar
los impuestos al comercio exterior.
• Pagar,
en su caso, cuotas compensatorias o medidas de transición, así como al
cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y
restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.
El despacho aduanero comprende todo el conjunto
de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio
nacional y a su salida del mismo que deben realizar en la aduana las
autoridades aduaneras y en la que participan los consignatarios, destinatarios,
propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en
las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
Fundamento Legal: Artículos 35, 36, 59 de la
Ley Aduanera.
Principales
proveedores de laptops para el Perú
En el Perú, las importaciones y exportaciones
han ido mejorando y las cifras manejadas con cada vez más favorables para
nosotros. Uno de los productos con mayor éxito de importación han sido las
Laptops o computadoras portátiles. En Aduanas, a este producto se le
denomina:"Maquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de
datos, portátiles, del peso inferior o igual a los 10 kg que estén
constituidas, al menos, por una unidad centra de proceso, teclado y un
visualizador."
En el año 2007 el pero ha importado más de
160millones de dólares en computadoras portátiles desde diferentes partes del
mundo. Más de 81 567mil toneladas, han ingresado por nuestras fronteras para
satisfacer la alta demanda de este
producto. Desde Canadá, Estados Unidos y México, pasando por Alemania,
Irlanda, Suiza, China y Tailandia, hasta Brasil y Chile, el Perú importa
computadoras portátiles para el mercado local ya que no cuenta con una
industria propia nacional para este producto. La demanda de este producto en el
Perú ha venido creciendo desde que nuestro país cuenta con un acrecimiento
económico estable y sostenible ya hace unos 5 años. Por esto, en el año 2008 el
Perú obtuvo una variación del 115% en las importaciones con el año 2007, siendo
para el 2008 más de 175 000 miles de toneladas importadas
Laptop
Los ordenadores portátiles, conocidos más comúnmente como "portátiles", "portables", "laptops" o "notebooks", son actualmente los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización.
Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismos permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otra computadora.
PARTIDA ARANCELARIA:
8471300000
8471300000
PAÍS DE IMPORTACIÓN: CHINA
Las importaciones de laptops se mostraron dinámicas en los últimos años. Como muestra de ello, durante todo el 2009, año de la crisis financiera internacional, las importaciones de este producto crecieron un 17%. Esta tendencia también continuó en los años siguientes, ya que en el 2011 alcanzaron un valor de US$ 421 millones, lo cual significó un incremento del 62% respecto al 2010 y un aumento del 105% respecto al 2009. Sin embargo, debemos resaltar que, durante los primeros cinco meses del año, las importaciones de este producto han caído un 5%, al alcanzar un valor de US$ 158 millones. Esta caída se debería al descenso de las importaciones del Programa Educación Básica Para Todos, que en el período analizado alcanzó un valor de US$ 0.6 millones (-99%).
El principal país de origen es China, el cual representó el 97% de las importaciones, al alcanzar un valor de US$ 153 millones (-5%). Entre otros países de origen podemos encontrar a Corea del Sur, con US$ 1.3 millones (+135%), y Japón con US$ 1.1 millón (+54%). Entre las principales empresas que importan este producto se encuentran Tech Data Perú, por US$ 29 millones (+92%); Grupo Deltron, por US$ 28 millones (-4%), e Intcomex Perú, por US$ 26 millones (+99%).
El principal país de origen es China, el cual representó el 97% de las importaciones, al alcanzar un valor de US$ 153 millones (-5%). Entre otros países de origen podemos encontrar a Corea del Sur, con US$ 1.3 millones (+135%), y Japón con US$ 1.1 millón (+54%). Entre las principales empresas que importan este producto se encuentran Tech Data Perú, por US$ 29 millones (+92%); Grupo Deltron, por US$ 28 millones (-4%), e Intcomex Perú, por US$ 26 millones (+99%).
LOS
10 PASOS PARA UNA IMPORTACIÓN EXITOSA
Qué
importar, cómo hacerlo, en quien confiar, son las preguntas que surgen al
momento de decidir importar productos desde China. Hay un dato claro: sea una
persona natural o una empresa, sin la información necesaria del “paso a paso” o
proceso de importación, este emprendimiento puede convertirse en una pesadilla.
Por ello, el Portal Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso elaboró un
“check list” de los pasos claves para embarcarse en una aventura de negocios
con China.
Pasó
a paso
1.-
Qué importar: Si no tiene claridad sobre qué producto importar,
puede buscarlos a través del portal chino Alibaba, donde encontrará las empresas y su oferta
clasificadas por rubro.
2.-
Dónde certificar la veracidad de las empresas chinas exportadoras: Uno
de los cuellos de botella al momento de importar es saber si efectivamente la
empresa con la que se quiere realizar negocios existe o no. Si bien el gobierno
chino no maneja un directorio oficial, en Chile la Cámara de Comercio Asia Pacífico ha
hecho grandes esfuerzos para crear una base de datos que certifique y confirme
del registro legal, permisos de importación/exportación, experiencia,
capacidades de pagos y estados financieros de empresas exportadoras.
3.-
Contacto con exportador: “Para hacer negocios hay que ser
amigos”, así lo señalan los chinos al momento de iniciar negociaciones con
cualquier occidental. Por tal motivo es crucial para el éxito de la importación
mantener y desarrollar un contacto directo con el exportador.
Si bien esta
relación se puede construir vía correo electrónico, los expertos en la materia
recomiendan, por sobre cualquier otra cosa, el contacto “persona a persona” y
viajar a China a conocer la empresa exportadora. Si ello no es posible, una de
las alternativas que facilita y asegura que el negocio se haga realidad, es
contratar el servicio de un trader. El trader es la persona que hace de puente
de conexión entre proveedor y comprador.
Por lo
general no sólo maneja el chino, sino también los códigos culturales,
fundamentales al momento de cerrar una transacción.
4.-
Muestra del producto: Una forma de asegurar la calidad de la carga
importada es solicitar una muestra del producto. No obstante, hay que tener
mucho cuidado al momento de cerrar la transacción, ya que la confianza a ciegas
en la muestra, no asegura la calidad del envío completo. Por esta razón es
recomendable el servicio del Trader si no es opción viajar a China. Si no toma
ninguna de estas dos alternativas, siempre se correrá el riesgo de cargamentos
defectuosos.
5.-
Beneficios de TLC: Es fundamental informarse sobre los
beneficios que tienen los acuerdos comerciales determinados en el Tratado de
Libre Comercio entre Chile y China. Conocer si el producto requerido cuenta con ventajas arancelarias y aduaneras puede
ser decisivo en la importación.
6.-
Definición de formas de pago: Las más comunes y validadas
internacionalmente son el crédito documentario, la cobranza extranjera o
bancaria y pago contado (anticipado).
La cobranza
extranjera o bancaria se refiere al pago a través de bancos comerciales
correspondiente a cada país. Es necesario subrayar que en este tipo de pago, el
banco sólo cumple con las instrucciones dadas por el girador.
El pago al
contado es el más riesgoso, aunque si la empresa cumple con todos los
requisitos de certificación puede entregar mayor seguridad al momento de la
transacción.
Si la
operación la realiza un intermediador o Trader certificado, se disminuye el
riesgo de estafas en este sentido.
7.-
Operación de embarque, contratación de fletes y seguros: Si la
cláusula de compra convenida por las partes (Incoterms) obliga al proveedor la
contratación de fletes y/o seguros, deberá hacerlo y confirmar al comprador el
medio de transporte que llevará la mercancía, fecha de salida, número de vuelo,
nombre del barco, tiempo de demora del viaje y la fecha estimada de arribo.
Si no
existen cláusulas que responsabilice al proveedor de estos servicios, deberá
disponer la entrega de mercancías en un lugar establecido por ambos. El
transporte es completa responsabilidad del comprador, además de la coordinación
con un agente de aduanas la recepción de los productos en puerto de llegada y
la internación.
8.- Recepción de productos: Al ser recibido el producto en la aduana de ingreso, el agente de aduanas procederá a la tramitación aduanera que permita la internación de ésta, el pago correspondiente a los impuestos y gravámenes a los cuales se libera. El importador recepcionará del banco comercial los documentos que servirán al agente para realizar la destinación aduanera.
9.- Tramitación aduanera: Esta etapa también es realizada por un agente de aduana, teniendo bajo su responsabilidad tres aspectos importantes: la valoración aduanera, donde se determina el pago de los gravámenes. La clasificación arancelaria, donde se fijan las preferencias arancelarias que tienen los productos al ser negociadas en el TLC. Y por último, la descripción de las mercancías e inscripción de los productos en las bases de datos de Aduana.
10.- Retiro de mercancía: Al declararse la aceptación del ingreso. Aduanas determina la selección de Aforo, pudiendo determinar Físico, Documental, o Sin Revisión.
Si la
operación es seleccionada para “Aforo Físico” o “Documental”, al cancelarse los
gravámenes de internación, los funcionarios de Aduanas certifican que hay
concordancia entre documentos y mercancía física contenida en los embarques,
además de supervisar la correcta aplicación a las normas legales vigentes.
Si la
operación fue seleccionada como “Sin Revisión”, una vez cancelados los
gravámenes de internación se procede al retiro inmediato de las mercancías.
Las
importaciones pueden realizarse sin problemas si se tienen los conocimientos
claves y se está atento a los detalles burocráticos y culturales. Una buena
opción para disminuir la incertidumbre es asesorarse por las Cámaras de
Comercio tales como la Cámara Chileno
China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit).
Datos
a considerar: Las diferencias culturales
No conocer
las diferencias culturales también han sido uno de los errores más comunes de
los empresarios al iniciar un negocio con China. El proceso de negociación está
condicionado a sus costumbres y tradiciones, y la confianza es una de las
características más valoradas en un intercambio comercial.
La
exigencia, y la meticulosidad en un trabajo es primordial para un empresario
chino, y estas singularidades también deben ser parte de quienes hacen negocios
con ellos, sobre todo si son extranjeros. Igualmente, escuchar antes de hablar,
y demostrar un honesto interés en la contraparte facilitará la comunicación
considerablemente. La clave para lograr un buen acuerdo es ser culturalmente
sensibles, cuidadosos y por sobre todo flexible a su cultura a la hora de
entablar un negocio.
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